OHB Y DEPORTES
Objetivos
- Prevención, tratamiento y rehabilitación de aquellas lesiones o afecciones surgidas producto del ejercicio máximum sobre el organismo humano.
- Tratamiento y rehabilitación de las lesiones traumáticas que los atletas reciben durante la práctica deportiva.
- Preparación física del deportista, utilizando métodos científicos, para obtener altos rendimientos en cada disciplina.
Síndrome Over Training
- El cuadro clínico se caracteriza por presentar: astenia, cansancio, pérdida de peso, insomnio, mareos durante el ejercicio, recuperación tardía después del mismo, alteraciones frecuencia del pulso y TA, ECG con onda t negativa en todas las derivaciones.
- La OHB resuelve los trastornos hipóxicos generales y revierte los signos isquémicos del ECG sin necesidad de interrumpir ni disminuir la carga de trabajo físico del entrenamiento.
Traumas deportivos
La mayoría de los casos las lesiones cicatrizan en la mitad del tiempo estimado. Y tomando en cuenta que las lesiones de partes blandas reducen el aporte de sangre y producen edema, limitando la llegada de oxígeno en un momento crítico para la reparación se ha demostrado la gran utilidad del uso de OHB en estos problemas.
- Aumento de la tolerancia al esfuerzo físico.
-
En diferentes estudios sobre el ejercicio en condiciones normales y en hiperoxia se ha demostrado los valores de producción de CO2, la ventilación-minuto, los niveles de glicerol y lactato en sangre son menores en hiperoxia, lo cual se interpreta como un apoyo al posible cambio de substrato durante la misma trayendo como resultado un incremento en la tolerancia al ejercicio. También es ampliamente sabido que la OHB produce una reducción de la viscosidad sanguínea. Todo lo anterior es de gran importancia en rehabilitación y medicina deportiva.
-
En condiciones de hiperoxia el esfuerzo muscular no causa variación significativa en la FC, la cual ocurrió un minuto después del reposo.
Durante altos niveles de ejercicio parece haber un metabolismo celular de tipo aeróbico, que usa las reservas de energía, (las cuales son incrementadas por la OHB) cambiando esto en un metabolismo anaeróbico, solamente cuando están agotadas, resultando en un déficit de oxígeno. Se debe considerar el débito de oxígeno, como causa de incremento de la circulación sanguínea, necesaria para la función normal y para un esfuerzo cardiocirculatorio por largo tiempo.
La OHB en la rehabilitación de las lesiones del deporte es de gran utilidad por producir
-
Reducción del edema y el dolor en el estadio agudo.
-
Aceleración de la recuperación y el retorno a la actividad de entrenamiento.
-
Acelera el proceso de cicatrización de las fracturas.
-
Facilita la eliminación de ácido láctico.