La oxigenación hiperbárica es la terapia de inhalación de Oxígeno (O2) al 100%, a una presión entre 1.5 a 3 atmósferas absolutas (ATA) Es importante destacar que los efectos físicos, fisiológicos y bioquímicos obtenidos mediante esta terapéutica, son debidos a la saturación de Oxígeno a altas presiones.
La concentración de oxígeno disuelto en plasma se incrementa más de 22 veces, por lo tanto la difusión de éste gas desde los capilares al tejido hipóxico es 4 veces mayor. Además de la sangre, todos los fluidos corporales incluyendo la linfa y los fluidos cerebroespinales son infundidos con los efectos benéficos de este oxígeno, logrando también altas concentraciones en tejido óseo, así como en otros tejidos inaccesibles para los eritrocitos
(saturación extra de oxígeno): Las altas presiones con oxígeno saturan en un 2.000 % más la sangre del paciente. Esta alta dosis de saturación ayuda a la regeneración de los tejidos dañados por quemaduras, cortadas, o por enfermedades como la diabetes que pueden causar insuficiencia de oxigenación en determinados órganos del cuerpo (compromiso circulatorio). Con la hiperoxigenación se subsanan en gran medida los problemas de falta de oxígeno causados por defectos en la circulación, edema o por cualquier otra causa. La hiperoxigenación ayuda igualmente a barrer otros gases y es por ello que es útil en el tratamiento de envenenamiento por gases tóxicos.
(regeneración y creación de nuevos vasos sanguíneos): La Hiperoxigenación proporcionada por esta terapia incrementa el crecimiento de nuevos vasos capilares y la regeneración de los existentes, favoreciendo de esta manera la llegada de oxígeno y nutrientes que necesitan las células para su vitalidad, por lo que este efecto es fundamental en los procesos de cicatrización y reparación de tejidos comprometidos por infecciones, radioterapia del cáncer, senectud y úlceras arteriales o varicosas.
(regeneración de huesos): Debido a la hiperoxigenación producida por esta terapia, las células obtienen todo el oxígeno que requieren para la remodelación de los huesos que se hallen afectados por fracturas, envejecimiento, descalcificación o por infecciones causadas por agentes patógenos (Osteomielitis).
(eliminación de microbios causantes de infecciones): La hiperoxigenación suministra a los glóbulos blancos el oxígeno que necesitan para defender al organismo de bacterias produciendo reactivación de la capacidad fagocítica de los polimorfonucleares. Igualmente hace más efectivo el funcionamiento de algunos antibióticos que requieren de altos niveles de oxígeno en los tejidos. El oxígeno en sí mismo es capaz de destruir directamente algunas bacterias fundamentalmente las anaeróbicas ya que tiene un efecto bactericida sobre gérmenes anaerobios, como el Clostridium perfringens y bacteriostáticas sobre algunos como Bacteroides fragilis, Actinomices, Rhizopus y otros.
Estamos cerca de ti